Mata Hari

Mata Hari fue una promiscua bailarina que vivió su corta vida como una cortesana codeándose con las altas esferas europeas y siendo ejecutada acusada de espionaje.


Margaretha Geertruida Zelle, más tarde conocida como Mata Hari, nació el año 1876 en Holanda. Vivió un tiempo en las Indias Orientales con su hija y marido, donde se empapó de la cultura hindú. Aprovechó luego, ya divorciada y apartada de su hija, estos conocimientos para realizar las sagradas danzas indias en los salones de París y otras ciudades europeas a principios del siglo XX. Habiendo vuelto sin nada de las Indias tardó poco en  hacerse muy popular entre la jet set europea teniendo numerosos amantes entre los que destacaron grandes personalidades. 
Siete meses antes del final de la primera Guerra Mundial, fue sometida a juicio acusada de de ser una agente doble para Alemania y Francia a la vez de causar la muerte de miles de soldados. Se la encontró culpable sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas. Fue ejecutada en 1917 por un pelotón de fusilamiento en París.



Curiosidades:
-Son probados los hechos de que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos directo al corazón.


-Su cuerpo se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como era precepto para los considerados criminales y ajusticiados en aquella época.


Para saber más:
Artículo Wikipedia
Documental 30 min

No hay comentarios: