La Catedral de Notre-Dame

La catedral gótica de Notre-Dame de París está ubicada en el lado oriental de la Île de la Cité, una isla del río Sena en medio de París.


La catedral de Notre-Dame es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico, se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el 1345. Fue construida sobre una iglesia cristiana que a su vez había sustituido un templo romano en el año 528. 
Como sucede en la mayoría de catedrales góticas, la fachada de Notre-Dame tiene tres niveles. Sobre ellos se erigen dos torres, conectadas por una galería de gárgolas (esculturas de horribles bestias que se creía que mantenían alejados a los espíritus malignos del templo).
La catedral tienen una nutrida historia. En 1185 fue el escenario en el que Heraclio de Cesarea anunciara la tercera cruzada. En 1431 contempló la coronación de Enrique VI y en 1804 la de Napoleón. Durante la Revolución francesa fue rebautizada inicialmente como el Templo de la Razón y luego como el Templo del Ser Supremo. En 1970 tuvo lugar allí el funeral de Charles de Gaulle. 
Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. 



Curiosidades:
-Victor Hugo escribió el jorobado de Notre-Dame (1831) para captar el interés de la gente sobre la historia de la catedral en un momento en que el edificio estaba en peligro de ser derruido. 


-El kilómetro cero que marca el origen de todas las carreteras francesas está ubicado en un rectángulo frente a la catedral.

Para saber más:
Artículo Wikipedia

No hay comentarios: