La macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Por lo tanto estudia la economía global de un país, si bien para ello debe fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en sus interrelaciones.

Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:

  • Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).
  • Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).
  • Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).

Entre las variables que estudia la macroeconomía tenemos: el empleo, la inflación (variación de los precios), el tipos de interés, la renta nacional y la inversión entre otras.

No hay comentarios: