El realismo mágico

Realismo mágico es el término que empleó Fran Roh en 1925 para referirse a un estilo pictórico de entreguerras y que más tarde fue acuñado para definir una nueva narrativa hispanoamericana.

El realismo mágico es un género literario cuyo nombre introdujo por primera vez en 1925 el crítico de arte alemán Fran Roh para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. Fue Arturo Úslar Pietri quien lo utilizó en 1947 para nombrar un nuevo estilo literario hispanoamericano.
Partiendo de una etapa puramente realista, a partir de los años cuarenta la tendencia en la prosa americana viró hacia una estética que aúna el realismo y lo fantástico como una única forma de describir la realidad latinoamericana, "la consideración del hombre como misterio dentro de datos realistas", en palabras de Úslar. En estos relatos se presenta lo maravilloso como real y lo real como lo maravilloso. En contra de lo que sucede en los cuentos fantásticos populares, en ellos lo excepcional se presenta como parte de la realidad cotidiana.
Este genero surge en los años cuarenta de la mano de escritores como Miquel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges o Juan Rulfo, y adquiere su mayor esplendor en los años sesenta con autores como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.

                           


Curiosidades:
Contiene multiplicidad de narradores (combina primera, segunda y tercera persona), con el fin de darle distintos puntos de vista a una misma idea y mayor complejidad al texto.
- El tiempo es percibido como cíclico, no como lineal, según tradiciones disociadas de la racionalidad moderna.


Para saber más:
Minotauro digital. Notas sobre el realismo mágico.
Artículo wikipedia

No hay comentarios: