La clave de sol

La clave de sol sitúa la nota musical del mismo nombre en la segunda línea del pentagrama.

La clave es un símbolo usado en notación musical, cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del pentagrama. Hay tres tipos de clave: la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que determinan el nombre y la altura de cada nota. Se sitúan al inicio del pentagrama para marcar la pauta, aunque pueden ser cambiadas a lo largo de la partitura.
La clave de sol da nombre a la línea del pentagrama que es envuelta por su círculo inferior. También se la denomina "clave de violín" o "clave de G". Cualquier nota colocada sobre esta línea recibirá el nombre de sol. Es la clave que da la posibilidad de representar sonidos agudos.  Sobre todo la usan el oboe, la flauta, el violín, algunos instrumentos de percusión, y la mano derecha del piano.

Clave de Sol

Curiosidades:
- El pentagrama pianístico consta de dos pentagramas superpuestos. El superior está escrito en clave de sol para la mano derecha, mientras que el inferior para la mano izquierda va encabezado por la clave de fa.
- La clave de percusión, a diferencia del resto, es una convención para mostrar que lo que está escrito a continuación de ella en el pentagrama está dedicado a la percusión que no tiene ninguna afinación en concreto. A cada instrumento se le asigna una línea o un espacio distinto.

Para saber más:

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es un rolllazo como habre llegado hasta aqui?¿