Estabilizadores automáticos

Los estabilizadores automáticos actúan aumentando y disminuyendo de forma automática los ingresos y gastos del estado sin intervención alguna según la situación económica en la que nos encontremos.

Los estabilizadores automáticos son aquellos elementos de los Presupuestos Generales del Estado que tienen impacto en los ingresos y en los gastos del Estado sin la necesidad de una decisión, cambio de ley o acto expreso del gobierno. Los estabilizadores automáticos pueden también ser destabilizadores, dependiendo de los ciclos de la economía.

Muchos de los ingresos del Estado provienen de impuestos sobre los beneficios de las empresas (IS - Impuesto de Sociedades), de los sueldos de los trabajadores (el IRPF - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y de ingresos relacionados con las transacciones diarias (el IVA - Impuesto sobre el Valor Añadido).

Cuando la economía va bien, las empresas tienen altos beneficios, hay muchos trabajadores cobrando su sueldo y todos compramos más. Estos mejores beneficios, sueldos y ventas, repercuten automáticamente en muchos más ingresos para el Estado. Cuando la economía va mal, los beneficios de las empresas bajan o tienen pérdidas, hay menos trabajadores cobrando sueldos y todos compramos menos repercutiendo en menos ingresos para el Estado.


No hay comentarios: